Hay Rios en mi mente, rios de palabras hacia el todo.

Poemas, novelas, cuentos cortos, es lo que escuentro en la piel de los dias.

La Educomicación

La educomicación en aras de cambio en las formas de dialogo y de participación, como elementos cruciales para problematizar el conocimiento.
Con un nuevo planteamiento en la transmisión del saber mediante la interacción de la comunicación en la educación, utilizando cualquier herramienta para estudiar, aprender y enseñar. Dando paso al cambio de concepciones pedagógicas y comunicativas, permitiendo la participación de los educandos construyendo el saber desde la opinión y la crítica.
Así que lo ejemplarizamos con la idea de mostrar un video que presente el tema en cuestión, dejándole como tarea al maestro aclarar dudas, interactuando y enseñando; permitiéndole a los educandos que pregunten y dialoguen con el maestro, porque es necesaria una nueva concepción de los alumnos, para que asi se presente el desarrollo de una clase donde se enseñanza a través de la construcción del conocimiento.
El proceso educativo y comunicativo, según Kaplún debe ir dirigido a modelos autogestores, basados en la participación activa en todos los niveles y campos, decía que: tiene que ser así, participativo, no solo por una razón de coherencia con la nueva sociedad democrática que busca construir, sino también por una razón de eficacia: porque solo participando, involucrándose, investigando, haciéndose preguntas y buscando respuestas, problematizando y problematizándose, se llega realmente al conocimiento.
Refiriéndonos también a un gran pedagogo del siglo XX, el cual plantea que: lo que se pretende, con el dialogo, en cualquier hipótesis (sea en torno de un conocimiento científico y técnico, sea de un conocimiento “experiencial”), es la problematización del propio conocimiento, en su indiscutible relación con la realidad concreta, en la cual se genera y sobre la cual incide, para mejor comprenderla, explicarla, transformarla (P. Freire,1973 pag. 57)
Todas las teoría planteadas impulsan nuevas concepciones de enseñanza y aprendizaje, con el dialogo para el surgimiento de transformación constante de la realidad, que lleven a la mejora de la sociedad.

http://www.youtube.com/watch?v=5SlYoJm7Crw

Con este video, creado en GoAnimate.com! y a través de las voces loquendo, pretendemos dar una introducción al tema de la educomunicación.
Presentado por Jhorman Rodríguez y Kissi Nataly Ríos

Otros recursos de interés
http://www.youtube.com/watch?v=Gsmhujh-EF4
http://www.youtube.com/watch?v=XKAa3KBgCBc

No hay comentarios:

Publicar un comentario