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Primera sesion: Las competencias, una respuesta ética a lo escolar.

"una elección de pedagogía, inevitablemente conlleva a una concepción del proceso de aprendizaje y del aprendiz. La pedagogía nunca es inocente. Es un medio que lleva su propio mensaje”.
Jerome Brunner.

El sistema tradicional de educación se ha basado en tendencias conductistas que dan poca oportunidad a los estudiantes de pensarse como seres activos en la sociedad y el en mundo. El aprendizaje ha estado plagado de vagas concepciones llevando las escuelas en muchos países a formar ciudadanos pasivos incapaces de opinar, refutar e incluso poner en duda la información. Es quizá por ese motivo que hoy en muchas regiones del planeta los sistemas políticos se reducen a dictaduras, o es quizá por eso que no hemos podido dar frente al capitalismo y consumismo occidental, sabiendo que para muchos de nosotros está claro lo que ello trae como repercusión para nuestra región, nuestra economía, educación y cultura. Es ahí donde entra el papel de una educación por competencias.

Teniendo en cuenta que 'Educación por competencias' no es algo nuevo, sino más bien un concepto usado para reunir un conjunto de cambios que se han venido implementando en nuestro sistema de educación y en los de algunos países latinoamericanos desde hace varios años, trataremos a ésta como tal, como concepto y como hecho histórico.

La educación por competencias replantea a su vez varios términos, dando un nuevo significado y curso a las prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula. Si analizamos a fondo, para el conductismo radical que se practicaba en nuestras escuelas hace ya 50 o más años, aprender no era lo mismo que significa hoy para nosotros. Aprender era entonces memorizar contenidos, datos, valores, conceptos y frases, y luego tener la capacidad de repetir todo al pie de la letra, con puntos y comas. La verdad se cerraba y se limitaba a lo que yacía escrito de tal modo que no abría espacio para una verdad subjetiva, una verdad personal que quizá valía mucho más que las otras al tener una íntima relación con la experiencia cotidiana y con el quehacer comunitario.

Lo mismo sucede con el concepto de Inteligencia, definiéndose ésta como la capacidad de memorizar contenidos. Se llamaba inteligente a aquella persona con una gran capacidad memorística, y se subestimaban las capacidades ocultas de los estudiantes que el mismo sistema de educación evitaba sacar a la luz.


La educación por competencias, ¿como redefine estos conceptos?

La educación por competencias trae nuevos aires de cambio para el sistema de educación colombiano, el aprender ya no es sinónimo de memorizar y la inteligencia ya no es sinónimo de memoria. La educación por competencias se basa en la creación de capacidades personales y grupales que permitan al individuo desempeñarse y relacionarse en la sociedad, de tal modo que sea capaz de impulsar un desarrollo social en términos de equidad y ejercicio de la ciudadanía.

Con la educación basada en competencias, estos términos son redefinidos. Aprender ahora no sólo significa memorizar, sino también tener la capacidad de analizar aquello que se memoriza, poner un sentido crítico y ser capaz de oponerse o respaldar una idea o corriente, el concepto ha dejado ahora de referirse a un proceso meramente mecánico y se ha convertido quizá en el centro la educación actual. Por otro lado, el concepto de inteligencia se ha convertido en la forma de medir la capacidad de aprendizaje, definiendo este último de la manera que ya mencionábamos.

A nivel nacional, los esfuerzos por llevar este nuevo paradigma hasta las aulas se ha visto reflejado a través de diversos cambios, tanto en la orientación curricular como en los sistemas de evaluación. Las pruebas SABER, por ejemplo, están orientadas a la evaluación de competencias básicas en los estudiantes y se centran en el análisis de capacidades como la lectura comprensiva y rápida, la escritura y la producción textual. Los planes curriculares ahora se guían y se basan en los logros y los indicadores de logros que no son más que la forma de observar el desarrollo de una competencia, y las evaluaciones son más cualitativas que cuantitativas, analizándose más profundamente la aspectos de análisis y capacidad de razonamiento que la misma capacidad de memorizar.

La educación basada en competencias nos trae ahí desde nuevo cambio, nos promete egresar estudiantes capaces de adaptarse al medio que les rodea o definir y establecer una nueva sociedad si así ésta lo requiere, capaces de opinar, de tomar posición frente a los paradigmas nuevos y los ya establecidos, con capacidad de participar en este mundo que ha acelerado el desarrollo científico y tecnológico, pero también con capacidad de actuación frente a este mundo que cada vez tiene más problemas sociales y políticos y al cual la educación de la juventud está a punto de salírsele de las manos.


"Durante mucho tiempo algunos han llamado inteligencia a la buena capacidad memorística. Lo que llaman aprender no es más que la capacidad que se tiene de almacenar y repetir. Aunque se plantean reformas que buscan una actividad intelectual diferente, el aprendizaje constructivo y reflexivo, que aun no llega a parte de las aulas de clase.
Una buena razón para hablar de competencias en el contexto educativo es la necesidad de fomentar una actividad intelectual mínimamente compleja desde nuestras prácticas educativas".

*He investigado algunos conceptos sobre leer o comprensión de conocimientos en diversos artículos desde pensamientos de Estanislao Zuleta hasta ideas de Rousseau, los cuales puedo sintetizar en criticar, pensar e interpretar, así se podría desarrollar el aprendizaje: primero criticando los conocimientos, al decir esto digo interrogarse sobre ellos y ponerlos en duda investigando para así tener las ideas que te puedan orientar a un significado propio. Segundo pensando si dichos saberes amplían tus conceptos e introyectandolos en tu vida en general y para finalizar interpretando los saberes desde su subjetividad.

10 comentarios:

  1. Compañera el concepto de competencia es adoptado sin mayores modificaciones por la psicologia de corte cognitivo, para hablar de competencias cognitivas se extiende el concepto chomskiano a otras areas del funcionamiento intelectual. Entonces utilizaremos el corte cognitivo y el contextual interactuando, complementandose y determinandose.

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  2. ¿Cree usted que educar en base a las competencias es en realidad un buen metodo para fomentar la actitud critica y constructiva que requieren los estudiantes a la hora de aprender?

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  4. ¿Cómo explicas el aprendizaje constructivo y reflexivo, basado en el desarrollo de las competencias?

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  5. ¿la escuela que papel o que cambios tendria que hacer , si se toma la competencia como une respuesta etica a lo escolar ?

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  6. ¿pueden las competencias implementadas en el ambito escolar llevar a un pensamiento critico reflexivo?

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  7. conociendo que un saber hacer y una visión critica del mundo no constituyen totalmente la nueva orientación de la educación,esta etica necesaria ¿como la posicionarías en el ámbito de la nueva visión?

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  8. ¿Cree usted que la apuesta memorística debe ser erradicada del modelo educativo? Y si es asi: ¿Con qué estrategia enseñaria una lengua extranjera?

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  9. Desde el punto de competencias, cómo se explicaría el aprendizaje constructivo y el reflexivo?
    Está muy textual tu entrada, cual es tu verdadero punto de vista sobre éste.

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